extinction rebellion

Sobre nosotras.

Extinction Rebellion es un movimiento internacional y políticamente no partidista, descentralizada, que utiliza la acción directa no violenta y la desobediencia civil para persuadir a los gobiernos de que actúen con justicia en la Emergencia climática y ecológica.

extinction rebellion logo

Nuestras demandas.

0. Justicia climática.

Los Gobiernos deben garantizar la justicia social, climática y ecológica, priorizando las necesidades de los colectivos en situación de vulnerabilidad y opresión.

1. Decir la verdad.

Los gobiernos deben decir la verdad declarando una emergencia climática y ecológica, trabajando con otras instituciones para comunicar la urgencia del cambio.

2. Actuar ahora.

Los gobiernos deben actuar ahora para detener la pérdida de biodiversidad y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero neto para 2025.

3. Asambleas Ciudadanas.

Los gobiernos deben crear y ser dirigido por las decisiones de una Asamblea Ciudadana sobre el clima y la justicia ecológica.

black and white drawing of a bee

Nuestros valores.

Cualquier persona o grupo puede organizarse y actuar autónomamente en nombre de XR, siempre y cuando la acción se ajuste a los principios y valores de XR. De esta manera, el poder está descentralizado, lo que significa que no hay necesidad de pedir permiso a un grupo o autoridad central.

1

Compartimos la visión de cambio.

Creando un mundo adecuado para las próximas generaciones.

2

Nuestra misión se basa en lo que es necesario.

Movilizando de forma activa al 3.5% de la población para conseguir un cambio de sistema y usando ideas como la "organización basada en el impulso" para conseguirlo.

3

Necesitamos una cultura regenerativa.

Creando una cultura que sea sana, resistente y adaptable

4

Nos desafiamos abiertamente a nosotras mismas y a este sistema tóxico.

Alejándonos de nuestras zonas de confort para tomar medidas para el cambio.

5

Valoramos la reflexión y el aprendizaje.

Siguiendo un ciclo de acción, reflexión, aprendizaje y planificación para más acción. Aprendiendo de otros movimientos y contextos así como de nuestras propias experiencias.

6

Incluimos a todas y a todos.

Nuestra inclusividad es radical y trabajamos para crear espacios de encuentro abiertos y seguros.

7

Mitigamos activamente el poder.

Nos enfocamos en participación equitativa y trabajamos sobre estructuras descentralizadas y holocráticas.

8

Evitamos culpar y reprochar.

Vivimos en un sistema tóxico, pero ningún individuo tiene la culpa. Es momento de construir conjuntamente sin crear oposiciones innecesarias.

9

Somos acción no violenta.

Usamos estrategias y tácticas no violentas porque sabemos que son las herramientas más efectivas para el cambio.

10

Somos autónomas y descentralizadas.

Creemos en la operatividad de nuestras estructuras, manteniéndolas ágiles y adaptativas a los diferentes contextos de actuación.

black and white drawing of an hourglass

Nuestra historia.

Extinction Rebellion es un movimiento mundial que utiliza la desobediencia civil no violenta en un intento de detener la extinción masiva y minimizar el riesgo de colapso social. El 31 de octubre de 2018, los activistas británicos se reunieron en la Plaza del Parlamento de Londres para anunciar una Declaración de Rebelión contra el Gobierno del Reino Unido. Las semanas siguientes fueron un torbellino. Seis mil rebeldes reunieron en Londres para bloquear pacíficamente cinco puentes principales a través del Támesis. Se plantaron árboles en medio de la Plaza del Parlamento y se cavó un agujero para enterrar un ataúd que representaba nuestro futuro. Los rebeldes se pegaron a las puertas del Palacio de Buckingham mientras leían una carta a la Reina. Nació Extinction Rebellion. La llamada a la rebelión se hizo global rápidamente, con nodos que aparecieron la semana siguiente en Europa, los EE.UU., y poco después en todo el mundo. Sin líderes y realmente global, cada nuevo nodo hace que el movimiento sea más fuerte, aportando nuevas perspectivas, sabiduría, experiencia, energía e inspiración.

black and white drawing of an orchid
Lo que puedes hacer.

El momento de actuar es ahora.

Los enfoques convencionales de votación, cabildeo, peticiones y protestas han fracasado porque poderosos intereses políticos y económicos impiden el cambio. Nuestra estrategia es, por lo tanto, una desobediencia civil no violenta y alborotadora, una rebelión. La evidencia histórica muestra que necesitamos la participación del 3,5% de la población para tener éxito, por eso te necesitamos.

Hecho con amor y furia Extinction Rebellion (XR o Rebelión contra la Extinción) es un movimiento que se hace en conjunto. Todos nuestros diseños y obras de arte pueden ser utilizados de manera no comercial con el propósito de salvar el planeta. Esto no significa crear mercancía para recaudar fondos o enviar a XR un porcentaje de sus ventas. No respaldamos ni creamos ninguna mercancía y perseguiremos y denunciaremos a cualquier persona que lo haga. El símbolo de XR fue diseñado en 2011 por el artista callejero ESP, que presta el uso a XR bajo las mismas condiciones: www.extinctionsymbol.info