Exitosa Rebelión Científica Global de abril de 2022

Viernes 22 de abril de 2022

Científicas Rebeldes frente al Congreso de los DiputadosCientíficas Rebeldes frente al Congreso de los Diputados. Foto de Rodri Mínguez.

Rebelión Global

Del 4 al 9 de abril tuvo lugar la Rebelión Científica Global. Ante la inacción de los gobiernos, sólo nos queda actuar.

Nuestra demanda básica: que todos los grados, másteres y formaciones incluyan formación específica sobre la actual situación de emergencia climática, crisis energética y colapso civilizatorio.

El 6 de abril se habían llevado a cabo ya acciones en más de 25 países de Oceanía, África, Europa y América. Algunos de ellos: Malawi, Islandia, México, República Democrática del Congo, Uganda, Nigeria, Chile, Ecuador, Argentina, Alemania, Australia, Reino Unido, Panamá, Estados Unidos, Suiza, Colombia, Polonia, Dinamarca, Portugal, España, Países Bajos e Italia.

En Los Ángeles (Estados Unidos) se cerró el Chase Bank, uno de los mayores financiadores de compañías de combustibles fósiles. Cuatro científicos han sido arrestados.

En Londres (Inglaterra) se ocupó la sede central de Shell y varios científicos se encolaron al suelo del Deparment for Business, Energy and Industrial Strategy (Departamento de Empresa, Energía y Estrategia Empresarial), además de bloquear la entrada al Lloyd’s of London (mercado de seguros).

En Abeokuta (Nigeria) más de 300 miembros del Federal College of Education, incluyendo al Decano de Asuntos Estudiantiles y al Director del Cambio Climático, dejaron sus ocupaciones para marchar por el campus para atender charlas sobre el clima.

En Australia varios científicos fueron arrestados por bloquear la autopista en Sydney.

Estas son algunas de las acciones del panorama internacional. Todas las acciones se pueden encontrar en las redes sociales de Scientist Rebellion.

¿Y qué ocurrió en España?

Hubo acciones en una decena de ciudades.

En Mallorca y Granada se ocuparon las sedes de las universidades.

En otras, como Pamplona, Leioa, Castellón de la Plana, Valencia o Girona tuvieron lugar marchas, protestas y sesiones informativas sobre la emergencia climática actual.

Fue especialmente destacada la acción en Madrid. El 5 de abril tuvo lugar una rueda de prensa en el Círculo de Bellas Artes con motivo de la publicación de la última parte del sexto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). El día 6 un grupo de científicos llevó la alarma al Congreso de los Diputados tiñendo la entrada con zumo de remolacha y humo de colores. Esta imagen ha aparecido en muchos medios de comunicación internacionales y durante varios días se convirtió en el icono identificativo de esta primera semana de protestas.

Ante este éxito, la consigna sigue siendo luchar por el futuro. Por eso se convocó para el sábado 9 de abril una asamblea popular en la Plaza de España de la capital para cocrear la estrategia de crecimiento y seguimiento.

¿Qué se ha conseguido?

Aparecer en medios de comunicación de todo tipo, desde la prensa clásica (El País, El Periódico, RTVE, Radio 3) hasta los medios nuevos, alternativos y regionales (La Voz del Sur, Granada Hoy, ElEspañol.com, El Salto Diario, ElDiario.es, Argia, Naiz). Incluso aparecimos en Pictoline.

Todo esto suma a nuestro objetivo de incrementar la consciencia sobre la emergencia que estamos viviendo y conseguir que cada vez más científicos e instituciones de investigación y educación se sumen a las acciones por el planeta.

La ocupación de la Universidad de Granada se levantó el lunes, tras haber mantenido reuniones con varios vicerrectores y el decanato de la Facultad de Ciencias y lograr el compromiso de la universidad para trabajar este año en el diseño de una asignatura optativa sobre el cambio climático. Aunque esto no cumple completamente la demanda inicial, por el momento es la única universidad española que ha decidido empezar a tomar acción. Por ello, le agradecemos este primer paso.

Hecho con amor y furia Extinction Rebellion (XR o Rebelión contra la Extinción) es un movimiento que se hace en conjunto. Todos nuestros diseños y obras de arte pueden ser utilizados de manera no comercial con el propósito de salvar el planeta. Esto no significa crear mercancía para recaudar fondos o enviar a XR un porcentaje de sus ventas. No respaldamos ni creamos ninguna mercancía y perseguiremos y denunciaremos a cualquier persona que lo haga. El símbolo de XR fue diseñado en 2011 por el artista callejero ESP, que presta el uso a XR bajo las mismas condiciones: www.extinctionsymbol.info