Más de 300 personas se suman al Ayuno Global por la Tierra

Miércoles 08 de septiembre de 2021

Activista de XR Ibiza durante el primer día del Ayuno Global por la Tierra

Desde el pasado 28 de agosto más de 40 personas en España se han sumado al Ayuno Global por la Tierra (XR Global Earth Fast). En España, tras 11 días de ayuno ininterrumpido, prosiguen 2 activistas en el proceso para llamar la atención de los gobiernos y la ciudadanía.

Esta es una iniciativa del movimiento Extinction Rebellion que ha movilizado a más de 300 activistas de Alemania, Argelia, Australia, Bangladesh, Canadá, Dinamarca, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Gambia, India, Italia, Kenia, Malawi, Malí, Nigeria, Nueva Zelanda, Reino Unido, Sri Lanka, Suecia, Túnez y Uganda. A día 7 de septiembre, tenemos la certeza de que prosiguen también 4 activistas en el Reino Unido.

Cada país y región tiene sus demandas concretas. En el caso español el motivo es principalmente llamar la atención sobre el proceso de Asamblea Ciudadana que va a poner en marcha este otoño el Gobierno a través del Ministerio de Transición Ecológica. “Un proceso que celebramos que llegue, pero que lo hace cargado de deficiencias para que pueda cumplir con el principal objetivo que tiene esta fórmula ya planteada en otros países como Francia o Escocia: apoyarse en la inteligencia colectiva para fomentar la participación democrática necesaria para enfrentar el reto climático”. Por el momento sabemos que la propuesta del gobierno no es vinculante, ni será realizada de forma presencial.

Algunas regiones han pedido asambleas climáticas específicas para su región, tal y como ya se ha pactado que ocurra en Cataluña.

También relatan que “las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando y la destrucción ecológica generalizada se está acelerando”. “No podemos permitirnos más caer en la inercia y la inacción ante uno de los retos más importantes que enfrenta la humanidad en el siglo XXI. El tiempo de pasar a la acción era ayer, pero aún estamos a tiempo de evitar las peores consecuencias”. “Hay que colocar la emergencia climática en el lugar más destacado de la agenda política y mediática”. Tal y como vienen avisando los sucesivos informes y filtraciones del organismo de la ONU que recoge, actualiza y compila el saber científico al respecto, el IPCC, tenemos muy pocos años para evitar el desastre y un reto enorme por delante.

Todos los sectores están aumentando el volumen de sus reclamaciones, el científico, con las filtraciones del IPCC; el médico, en el que 200 revistas especializadas han hecho un llamamiento para “acción urgente” que enfrente el problema; y por supuesto el activista, que planea acciones antes y después de la crucial COP 26 en Glasgow, entre las cuales destaca este ayuno global coordinado.

Hecho con amor y furia Extinction Rebellion (XR o Rebelión contra la Extinción) es un movimiento que se hace en conjunto. Todos nuestros diseños y obras de arte pueden ser utilizados de manera no comercial con el propósito de salvar el planeta. Esto no significa crear mercancía para recaudar fondos o enviar a XR un porcentaje de sus ventas. No respaldamos ni creamos ninguna mercancía y perseguiremos y denunciaremos a cualquier persona que lo haga. El símbolo de XR fue diseñado en 2011 por el artista callejero ESP, que presta el uso a XR bajo las mismas condiciones: www.extinctionsymbol.info