XR Barcelona – 4ª Rebelión (Crónica de una semana para recordar)

Miércoles 9 de junio de 2021 por Extinction Rebellion

Rebeldes de XR Barcelona se abrazan tras el éxito de las acciones de junio para demandar una Asamblea Ciudadana al Govern de Catalunya. Rebeldes de XR Barcelona se abrazan tras el éxito de las acciones de junio para demandar una Asamblea Ciudadana al Govern de Catalunya.

Del 1 al 4 de junio se celebró la 4ª Rebelión de XR Barcelona y el objetivo principal se ha cumplido: un acuerdo en firme por parte de Teresa Jordà, la secretaria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, de celebrar una asamblea ciudadana por el clima dentro de los primeros 100 días de Govern. No hay que olvidar que el gobierno catalán había declarado la emergencia climática en mayo 2019, y que desde entonces no había tomado medidas en consonancia con lo que se espera de una declaración así y el reto que pretende enfrentar.

Probablemente relatar cómo se ha organizado esta semana de éxito para el movimiento pueda ayudar a su réplica en otros territorios, o como mínimo para aprender algunas cuestiones. Lo primero que se hizo fue crear un grupo de trabajo específico. Se determinó que la estrategia de esta rebelión debería de girar sobre tres ejes esenciales: Qué, Cómo y a Quién. El primer eje sería demandar una Asamblea Ciudadana por el Clima específica para Cataluña. Teniendo en cuenta que durante el proceso de preparación de la 4ª Rebelión, el gobierno de España había puesto en marcha la celebración de una Asamblea Ciudadana a nivel estatal y dada la decepción que ha generado por su baja eficacia y alcance limitado, tuvimos muy claro que nuestra petición insistiría en que fuesen efectivas y cuanto más vinculantes mejor. En segundo lugar, el cómo: se acordó que las acciones deberían ser necesariamente disruptivas para poder alcanzar nuestro objetivo. Por último: a quién. En esta parte quedó claro que había que interpelar a los políticos directamente, e intentar suscitar algún tipo de acuerdo dada la emergencia climática que estamos viviendo. Siguiendo estos tres ejes se fueron construyendo una serie de acciones que fueron llevadas a cabo por subgrupos específicos. Tenían el cometido de preparar cuatro acciones concretas, una para cada fecha, y que estas fuesen creciendo en intensidad para culminar con la más potente.

Asamblea Popular en la Universidad de Barcelona Asamblea Popular en la Universidad de Barcelona

La semana empezó con una Asamblea Popular que tuvo una muy buena asistencia, y donde se trabajó en las demandas de XR con debates entre rebeldes y personas expertas. Se pudo debatir tres cuestiones relevantes sobre la crisis climática:

  1. Cómo desfosilizar la economía sin que colapse. Intervinieron Jordi Solé (Proyecto Medeas, revisor del IPCC) y Maria Crehuet (Associació de Micropobles)
  2. Por qué no dicen la verdad. Intervino Montse Santolino (La Fede) y Sergi Picazo (Critic)
  3. Cómo hacer efectiva la justicia climática. Intervino Monica Vargas (Transnational Institute) y Mar Valldeoriola (editora de Arcadi Oliveras). Tras las exposiciones, se abrían los debates para tratar de llegar a conclusiones.

Una rebelde de Animal Rebellion Barcelona encadenada frente a la sede del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Una rebelde de Animal Rebellion Barcelona encadenada frente a la sede del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La acción del día 2 de junio correspondió a Animal Rebellion Barcelona. Conjuntamente con XR Barcelona, se encadenaron a la sede del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en una acción protesta. Las activistas finalmente lograron ser recibidas por la dirección del departamento.

Un rebelde de XR Barcelona hace entrega de una carta exigiendo una Asamblea Ciudadana por el clima en la sede de Esquerra Republicana. Un rebelde de XR Barcelona hace entrega de una carta exigiendo una Asamblea Ciudadana por el clima en la sede de Esquerra Republicana.

La acción del día 3 se llamó “Danos Democracia” y fue celebrada por la tarde delante de la sede de ERC. Se procedió a cortar la calle y ocuparla con la lectura de un manifiesto. Dos rebeldes entraron a la sede para hacer entrega de una carta exigiendo una Asamblea Ciudadana por el Clima.

Rebeldes bailando en la calle colindante con la Direcció General de Polítiques Ambientals i Medi Natural de la Generalitat Rebeldes bailando en la calle colindante con la Direcció General de Polítiques Ambientals i Medi Natural de la Generalitat

El cuarto día llegó el plato fuerte y el regusto que ha dejado es muy bueno. Constaba de una parte disruptiva y otra más festiva, con música y baile. Poco después del mediodía una decena de Rebeldes se introdujeron en la sede de la Direcció General de Polítiques Ambientals i Medi Natural de la Generalitat. A continuación se encadenaron a la entrada y comenzaron a protestar por la falta de compromiso de la administración en cuanto a avances significativos en la lucha contra la crisis climática, mientras afuera el resto de personas celebraban conciertos y asambleas populares en la calle cortada (hubo un despliegue del “Discobedience” y el “Stayin Alive”).

Después de prácticamente 4 horas, durante las cuales hubo conversaciones con distintos representantes del “Departament”, llegó el momento cumbre y el tan ansiado compromiso de Teresa Jordà. La “consellera” se comprometió a celebrar un encuentro con XR el día 10 de junio con el fin de “conocer más profundamente la metodología del proceso de participación para que sea riguroso y que nos ayude a alcanzar el objetivo”. Con este compromiso en firme se dio el colofón final a una semana que solo se puede calificar como un éxito en todos los sentidos.

Como consecuencia de esta acción hemos tenido una cobertura en prensa y medios, tanto local como estatal, de una magnitud nunca vista hasta la fecha, logrando incluso alguna portada en medios importantes (El Periódico). Conseguimos llegar a mucha más gente, y existe la posibilidad de que muchas de estas personas se unan a nuestra causa, hemos de sumar para alcanzar nuestros objetivos.

Este momento nos va a servir de gran inspiración y refuerzo, para recargar las pilas, cosa muy necesaria para el activismo, y disfrutar de pequeñas victorias. En nuestro caso, además, la lucha parece tan cuesta arriba y tan asediada por malas noticias y horizontes apocalípticos que, después de tanto trabajo y sacrificio, que se pueda cantar victoria es un paso muy importante. Esperamos que inspire a otros grupos –en la medida de sus posibilidades- a organizarse de forma parecida para exigir asambleas ciudadanas por el clima, y a mantenerse vigilantes para presionar cuando haga falta.

XR Barcelona

Hecho con amor y furia Extinction Rebellion (XR o Rebelión contra la Extinción) es un movimiento que se hace en conjunto. Todos nuestros diseños y obras de arte pueden ser utilizados de manera no comercial con el propósito de salvar el planeta. Esto no significa crear mercancía para recaudar fondos o enviar a XR un porcentaje de sus ventas. No respaldamos ni creamos ninguna mercancía y perseguiremos y denunciaremos a cualquier persona que lo haga. El símbolo de XR fue diseñado en 2011 por el artista callejero ESP, que presta el uso a XR bajo las mismas condiciones: www.extinctionsymbol.info