Nota de Prensa

Extinction Rebellion exige en las calles que el Ecocidio sea ley

Viernes 4 de junio de 2021 por Extinction Rebellion

Foto acción Madrid Ecocidio – Rodrigo Minguez @mingo_graphics
Foto: Rodrigo Minguez @mingo_graphics

Extinction Rebellion cortó la Gran Vía de Madrid con un funeral de las especies y así reclamó el reconocimiento legal de los crímenes ambientales masivos.

El movimiento internacional Extinction Rebellion se une con la fundación Fibgar en la campaña internacional STOP ECOCIDIO. La acción de desobediencia civil noviolenta de XR reclama el reconocimiento legal del crimen de ecocidio en el derecho internacional. Para protegernos contra la criminalidad ambiental a gran escala, que amenaza nuestras vidas y la vida de todas las especies.

  • La campaña STOP ECOCIDIO ha lanzado un manifiesto en España para reclamar que la destrucción masiva de la naturaleza se reconozca como un crimen internacional, llamado ECOCIDIO.
  • Acabar con la impunidad: el reconocimiento jurídico del ecocidio, tanto en el derecho nacional como el derecho internacional, construye un potente marco legal para proteger la vida a nivel global.
  • Con el desfile de las especies amenazadas y la puesta en escena de sus cadáveres, Extinction Rebellion instala en plena calle el escenario de máxima catástrofe que es nuestra extinción. En un solo año desaparecen las especies animales que hubiéramos perdido en 100 años y el 40% de las especies vegetales están en riesgo de extinción. El ritmo de extinción se acelera.

FOTOS Y MATERIAL PARA LA PRENSA AQUÍ

Un funeral, muchos cadáveres y una escena de crimen

El desfile de esculturas de varias especies instala en la Gran Vía madrileña y ante la ciudadanía lo que nos está pasando: una agonía de las especies animales, de los ecosistemas y también una amenaza de muerte para la especie humana. La pandemia de Covid-19 ya ha demostrado nuestra vulnerabilidad y nuestra total interdependencia con las especies animales y el deterioro de los ecosistemas. Ni la apuesta por la adaptación tecnológica ni el negacionismo logran aniquilar esta realidad.

Al final del desfile, los cuerpos agonizantes ya convertidos en cadáveres y tumbados en la acera se han visto dibujados en sus contornos. Como si de la escena del crimen se tratara. Si el crimen se nombra y existe una tipificación penal de ecocidio, se puede reconocer ante un tribunal. Tarde o temprano también saldrán los nombres de los criminales y rendirán cuentas.

Contra el crimen: la justicia internacional

Como declaró Maite Mompó, directora de la campaña Stop Ecocidio en España: "Si creamos el crimen internacional penal se podrá apuntar a los responsables directos de un ecocidio: estamos hablando de directores ejecutivos de corporaciones o miembros de gobiernos que dan permiso para que se produzcan estas prácticas. Nadie quiere ser comparado con un criminal de guerra".

Apuntar a los responsables directos no es una utopía jurídica. El reciente juicio de Shell en Países Bajos lo demuestra: la justicia ambiental avanza y construye lo que el tribunal de La Haya llamó un “derecho a la vida”. Porque el ecocidio también es un crimen contra la humanidad.

La campaña Stop Ecocidio, se origina en un movimiento internacional lanzado por la jurista Polly Higgins, y reclama a todos los estados su apoyo para el reconocimiento por la Corte Penal Internacional del delito de ecocidio.

Ciudadanía y justicia contra los criminales ecocidas

Esta revolución jurídica y democrática está en marcha: Bélgica solicitó el 30 de diciembre 2020 que el ecocidio se incluyera en el Tratado de Roma que regula el derecho internacional y ya está tramitado el reconocimiento de este crimen en su propio derecho nacional. En Francia, en junio 2020, fue la ciudadanía, reunida en asamblea ciudadana climática, quien pidió al gobierno y al parlamento el reconocimiento jurídico inmediato del ecocidio y de los límites planetarios.

El movimiento Extinction Rebellion España reclama al gobierno español que la asamblea climática que ha programado para otoño 2021 trate de todos los temas de transformación profunda de nuestra sociedad, y en particular del ecocidio. Esta asamblea climática debería tener un poder vinculante y reunirse de manera presencial para que la ciudadanía pueda informarse, deliberar y decidir. El derecho a la vida y la tipificación penal del ecocidio deben estar en el centro de los debates.

El manifiesto Stop Ecocidio, promovido por Extinction Rebellion y la fundación Fibgar, reclama al gobierno español que se comprometa con el reconocimiento del crimen de ecocidio y que actúe ante y con la ciudadanía.

Desde la justicia y con la participación ciudadana, se hará posible el fin de la impunidad y la identificación de los responsables de un daño a los ecosistemas que es generalizado, grave o sistemático. Podremos saber quiénes son los responsables de la actual extinción masiva de las especies y de una amenaza sin precedente para nuestra supervivencia. Serán juzgados. Como criminales. Criminales ecocidas.


Sobre Extinction Rebellion Spain:

Extinction Rebellion es un movimiento contra la emergencia climática, apartidista y descentralizado con presencia en 72 países diferentes gracias a un total de 1140 grupos locales. Nace con tres demandas ―que se diga la verdad sobre lo urgente de la crisis climática, reducir las emisiones drásticamente y que se pongan en marcha asambleas ciudadanas para desbloquear la toma de decisiones― y un método: la desobediencia civil.

Para mayores informes contactar con:

Correo Electrónico: comunicacion@extinctionrebellion.es
Web: http://www.extinctionrebellion.es
Facebook, Twitter, Instagram: @esXrebellion.

Hecho con amor y furia Extinction Rebellion (XR o Rebelión contra la Extinción) es un movimiento que se hace en conjunto. Todos nuestros diseños y obras de arte pueden ser utilizados de manera no comercial con el propósito de salvar el planeta. Esto no significa crear mercancía para recaudar fondos o enviar a XR un porcentaje de sus ventas. No respaldamos ni creamos ninguna mercancía y perseguiremos y denunciaremos a cualquier persona que lo haga. El símbolo de XR fue diseñado en 2011 por el artista callejero ESP, que presta el uso a XR bajo las mismas condiciones: www.extinctionsymbol.info