Semana de Rebelión: del 18 - 25 de octubre, Madrid

¿Por qué nos rebelamos?

Sábado 16 de Octubre de 2021

Por qué nos rebelamos

La comunidad científica lleva décadas avisando sobre la gravedad de la crisis climática y la extinción acelerada de la vida en la Tierra. El último informe del IPCC, el Panel de Expertas sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, indica que las políticas actuales nos llevan a un aumento de temperatura de entre 3,3ºC y 5,4ºC para final de siglo, una temperatura incompatible con la vida humana. Esto significa la posibilidad real de extinción de la especie humana en la tierra. Este informe del IPCC, en palabras de António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, viene a ser una “alerta roja para la humanidad”.

El planeta se ha calentado ya 1,2ºC desde la era preindustrial y ya estamos sufriendo sus efectos devastadores. En 2021 hemos alcanzado récords sin precedentes, como la ola de calor que asoló Canadá en el mes de junio, llegando a casi 50oC, la temperatura más alta de su historia. Incendios más destructores, como los que arrasaron la región mediterránea en el mes de agosto, con las llamas a las puertas de Atenas. Inundaciones devastadoras que causaron más de 100 muertes en Alemania en el mes de julio. Y este es solo el comienzo, cada pequeño aumento en la temperatura global conlleva un aumento importante en la intensidad y frecuencia de estos eventos climáticos extremos. Es decir, cada décima más de calentamiento significa más sufrimiento, destrucción y muerte.

Nos rebelamos por la Justicia Climática

La crisis climática nos va a arrollar en los próximos años. Pero no solo eso, ya está impactando desproporcionadamente a países del Sur Global. Las poblaciones que más van a sufrir las consecuencias de esta crisis climática son aquellas que menos han contribuido a su causa. La hambruna de este verano en Madagascar es la peor de su historia y está provocada por la crisis climática. Una crisis causada principalmente por los países del Norte Global, cuyas emisiones históricas de gases de efecto invernadero son las responsables de la desestabilización del clima de este planeta.

Los países del Sur Global además de la crisis climática llevan siglos sufriendo la contaminación de sus territorios y el expolio de sus recursos para mantener el nivel de vida occidental de alto consumo material y energético. Si queremos atajar la raíz de la crisis climática con justicia social es necesario una transformación radical de este sistema colonial y extractivista en el que vivimos. Por eso Extinction Rebellion España exige como demanda cero (que engloba al resto) la Justicia Climática. No es suficiente con prohibir las emisiones de gases de efecto invernadero en occidente si luego hay una deslocalización de la producción y se permite que se perpetúe el expolio de recursos de países empobrecidos para seguir alimentando el modelo de consumo de países del Norte Global. Tampoco nos vale con prohibir en Europa industrias extractivas contaminantes y de altas emisiones como la técnica de extracción de combustibles fósiles por fracking, si luego se permite su importación desde países como Argentina y Argelia a través de puertos españoles.

Nos rebelamos por la Vida: Decir la verdad

La crisis climática ya está aquí y es mucho peor de lo que nos cuenta. Por eso la primera demanda de Extinction Rebellion es “Decir la verdad”. Exigimos a los poderes políticos y mediáticos que expongan claramente el consenso científico sobre la gravedad y urgencia de la emergencia climática. Solo con una información veraz podrá la ciudadanía cobrar conciencia de la magnitud del problema.

La crisis que estamos viviendo no se limita solo al aumento global de temperatura, nuestros modos de producción y consumo están destruyendo todo lo que nos rodea. Un ejemplo claro lo vemos en el Mar Menor, donde décadas de contaminación e inacción política han llevado a este ecosistema único a nivel europeo al colapso. La crisis de la COVID19 también es consecuencia de esta crisis multidimensional: la biodiversidad es una barrera frente a pandemias, y la estamos perdiendo. De hecho nos encontramos ya en la sexta extinción masiva de especies en la historia de la Tierra.

Los cultivos están fallando en todo el mundo, debido a la inestabilidad climática, estamos viviendo también una grave crisis energética, y millones de personas ya están sufriendo las consecuencias. A este ritmo podemos esperar un colapso de las sociedades industriales en tan solo unas décadas, durante nuestra vida y la vida de nuestras hijas.

El movimiento Extinction Rebellion nace justo por esto, para preservar la vida. Necesitamos poner en el centro de la agenda política y mediática la crisis climática y ecológica, para que la sociedad sea consciente de la gravedad de la crisis a la que nos enfrentamos. Por eso, desde Extinction Rebellion pedimos que diga la verdad, que nuestros gobernantes digan la verdad sobre la situación catastrófica a la que nos enfrentamos. También pedimos que se actúe ahora. Debemos presionar a nuestros gobernantes para que se tome acción climática radical, inmediata y sostenida en el tiempo, como reclaman los expertos.

Nos rebelamos contra la inacción política: Actuar ya

La ciencia lleva décadas avisando de la crisis climática y a pesar de ello, nuestros gobernantes no han hecho nada. El primer informe del IPCC se publicó en 1990, y desde esa fecha las emisiones se han incrementado más de un 60%, y no han parado de aumentar hasta la actualidad. Mientras tanto también se han celebrado 25 conferencias de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, las famosas COPs y en unos días se celebrará la 26 en Glasgow. Ninguna de estas cumbres mundiales ha funcionado porque nuestros gobiernos no están a la altura de la gravedad de esta crisis.

No podemos esperar más tiempo, estamos en alerta roja y no podemos permitir que se siga aplazando la puesta en marcha de soluciones. Esta es nuestra segunda demanda: ¡actuar ya! Porque en 2030, 2050 o 2075 será demasiado tarde, debemos actuar decididamente ahora. No puede haber una COP 27. El IPCC es claro, si queremos tener alguna oportunidad de evitar lo peor del cambio climático debemos comenzar a reducir ya emisiones de forma drástica. Y esto sin tener en cuenta los ciclos de retroalimentación positiva, los puntos de no retorno, como la liberación de enormes cantidades de metano del permafrost, que acelerarán el calentamiento de la Tierra y que harán que grandes partes de nuestro planeta sean inhabitables de manera irreversible. Ya se están activando varios de ellos, y el riesgo de que se activen todos aumenta con cada tonelada de CO2 que se emite. No podemos asumir ese riesgo, debemos actuar ya.

Nos rebelamos para pedir más democracia: Asambleas Ciudadanas vinculantes

Nuestros gobernantes nos han fallado, por eso exigimos como tercera demanda que se le de el poder a la ciudadanía a través de una Asamblea Ciudadana por el clima, para que sea así la sociedad y la gente de a pie la que tome las decisiones sobre su futuro. Esta Asamblea Ciudadana debe tener garantías y ser vinculante, al contrario que la que ha convocado el gobierno español para este mes de noviembre, que no será ni vinculante ni cumplirá con los estándares de calidad de la OCDE. Las asambleas de Francia y Reino Unido han demostrado que cuando se le da el poder a la ciudadanía, esta propone soluciones que los partidos políticos nunca se hubieran atrevido a hacer. Es la única manera de romper el bloqueo político y avanzar en la dirección de resolver esta grave crisis.

La celebración de una Asamblea Ciudadana por el clima vinculante y la elaboración de políticas públicas que atajen la crisis climática ecológica y social no se va a conseguir si no existe una fuerte presión desde la sociedad civil. El informe filtrado este verano del IPCC a través de Extinction Rebellion España y Scientist Rebellion, lo deja claro: “La acción colectiva a través de movimientos sociales aumenta el potencial para las políticas climáticas y apoya el cambio sistémico”.

Nos rebelamos por nuestro futuro

Por eso nos rebelamos, no hay alternativa, necesitamos ser esa presión en las calles que haga actuar a nuestros gobernantes, para que pasen de las promesas y palabras a los hechos. Se nos acaba el tiempo, no podemos esperar más, nuestro futuro y el de futuras generaciones está en riesgo, por eso lo decimos ahora más alto que nunca:

ANTE LA INACCIÓN: REBELIÓN

¡Únete a la rebelión ciudadana ante la inacción climática! ¡Únete a Extinction Rebellion!

Durante la Semana de Rebelión del 18 al 25 de octubre habrá todo tipo de acciones con roles para todas las personas que quieran participar, desde roles de riesgo a nivel legal (con posibles multas) hasta roles sin riesgo alguno, de apoyo, difusión o cuidados. También habrá espacios para que participen familias con niños. ¡Todos los roles son importantes y necesarios!

Calendario de acciones durante la rebelión de octubre:

  • Lunes 18 (18:00) -> Acción de XR sobre el IPCC y llamando a la rebelión por la vida
  • Miércoles 20 (9:00) -> Acción XR junto a Scientist Rebellion España sobre el IPCC, reclamando que se escuche a la ciencia
  • Jueves 21 (17:00) -> Acción XR + Fridays for Future + Survival International sobre
  • justicia climática
  • Sábado 23 (todo el día) -> Talleres y formación imprescindibles para la acción del 25
  • Sábado 23 (18:00) -> Acción de Rebellion of ONE
  • Domingo 24 (10:00) -> La sangre de nuestrxs jóvenes: Se derramará sangre sobre las cabezas de las jóvenes, la sangre fluirá cuesta abajo. Símbolo de la inacción que desencadena la extinción.
  • Domingo 24 (14:00) -> Generamos una experiencia de democracia deliberativa. Parte complementaria de la semana de rebelión
  • Lunes 25 (9:00)-> Acción XR reclamando al gobierno que actúe, que se nos acaba el tiempo "no puede haber una COP 27"

Durante la semana también habrá otras pequeñas acciones organizadas por grupos de afinidad.

Apúntate al Formulario (Imprescindible para poder participar)
http://forms.komun.org/rebelionoctubre

Únete al chat de Telegram
https://t.me/joinchat/ySXPpBl9AdE4ZmY0

Escríbenos a nuestro email (info@extinctionrebellion.es) o contacta con cualquier de las cuentas de Extinction Rebellion Spain en redes sociales.

Hecho con amor y furia Extinction Rebellion (XR o Rebelión contra la Extinción) es un movimiento que se hace en conjunto. Todos nuestros diseños y obras de arte pueden ser utilizados de manera no comercial con el propósito de salvar el planeta. Esto no significa crear mercancía para recaudar fondos o enviar a XR un porcentaje de sus ventas. No respaldamos ni creamos ninguna mercancía y perseguiremos y denunciaremos a cualquier persona que lo haga. El símbolo de XR fue diseñado en 2011 por el artista callejero ESP, que presta el uso a XR bajo las mismas condiciones: www.extinctionsymbol.info